El ingeniero estadounidense Jacob Perkins diseñó en 1834 un aparato que producía hielo y utilizaba éter como refrigerante. Sin embargo, ningún fabricante se interesó por lo que Jacob tenía que ofrecer en aquel momento, como suele ocurrir con las innovaciones que aún hoy se utilizan en nuestros hogares.
John Gorrie creó un aparato que expandía y comprimía el aire diez años más tarde, en 1844, enfriando la superficie de contacto del aire.
¿Esto aclara la cuestión de quién creó el frigorífico? Parece que no, ya que la invención por Karl von Linde de una máquina en 1871 que utilizaba éter metílico y amoníaco como refrigerantes supuso el gran avance en la tecnología de la refrigeración.
¿Quién creó realmente el refrigerador?
El título de "inventor del refrigerador" parece tener varias denominaciones, y es de esperar cuando se trata de avances tecnológicos y mecánicos. Incluso con estos avances, la comercialización no se produciría de inmediato.
1918 fue un año importante, ya que vio la presentación del primer refrigerador por parte de la empresa estadounidense Kelvinator. Se trataba de un armario de madera con un compresor refrigerado por amoniaco que enfriaba agua.
Electrolux fue el creador del refrigerador en Europa. Esta empresa comercializó la innovación por primera vez en 1931, aunque las ventas en España no comenzaron hasta 1952.
Se atribuye a Thomas Midgley la mejora de la idea del refrigerador. Creó una molécula formada por dos átomos de carbono y dos de cloro, que cambió por completo el proceso de refrigeración.
Más cerca de estos años, en 1992, ocupó su lugar el llamado "frío verde", que emplea hidrocarburos como refrigerantes.